Flash 8 cuenta con un entorno o interfaz de trabajo de lo más manejable e intuitiva. Además, tiene la ventaja de que es similar a la de otros programas de Macromedia (Dreamweaver, Freehand, Director...), todo esto hace más fácil aprender Flash y más rápido su manejo y dominio. Esto es lo que nos encontraremos al abrir Flash 8 por primera vez:
LA BARRA DE MENÚS
La Barra de Menús tiene como propósito facilitar el acceso a las distintas utilidades del programa. Es similar a la de cualquier otro programa de diseño web o gráfico, aunque tiene algunas particularidades. Veamos los principales Submenús a los que se puede acceder:
Archivo: Permite crear nuevos archivos, abrirlos, guardarlos... Destaca la potencia de la utilidad Importar que inserta en la película actual casi todo tipo de archivos (sonidos, vídeo, imágenes e incluso otras películas Flash), o la de Configuración de Publicación desde donde se pueden modificar las características de la publicación. También permite configurar la impresión de las páginas, imprimirlas...
Edición: Es el clásico menú que te permite Cortar, Copiar, Pegar... tanto objetos o dibujos como fotogramas; también permite personalizar algunas de las opciones más comunes del programa.
Ver: Además de los típicos Zooms, te permite moverte por los fotogramas y por las escenas. También incluye la posibilidad de crear una cuadrícula y unas guías. Esto se puede seleccionar desde los submenús Cuadrícula y Guías desde donde también se pueden configurar sus opciones.
Insertar: Te permite insertar objetos en la película, así como nuevos fotogramas, capas, acciones, escenas...
Modificar: La opción Transformar permite modificar los gráficos existentes en la película, y la opción Trazar Mapa de Bits convierte los gráficos en mapas vectoriales (este tema se tratará más adelante). El resto de opciones permite modificar características de los elementos de la animación Suavizar, Optimizar o de la propia película (Capa, Escena ...).
Texto: Sus contenidos afectan a la edición de texto. Más adelante se tratará en profundidad.
Comandos: Permite administrar los Comandos (conjunto de sentencias almacenadas que permiten emular lo que un usuario pueda introducir en el entorno de edición) que hayamos almacenado en nuestra animación, obtener otros nuevos de la página de Macromedia o ejecutar los que ya tengamos.
Control: Desde aquí se modifican las propiedades de reproducción de la película. Reproducir, Rebobinar, Probar Película ....
Ventana: Este menú, además de las opciones clásicas acerca de cómo distribuir las ventanas, incluye accesos directos a todos los Paneles.
Ayuda: Desde aquí podemos acceder a toda la ayuda que nos ofrece Macromedia, desde el manual existente, hasta el diccionario de Action Script, pasando por tutoriales, lecciones guiadas etc...
LA BARRA DE HERRAMIENTAS Y SU FUNCIÓN.
La barra de herramientas tiene muchos iconos. Vamos a ver la función de cada uno de ellos por encima.
Normalmente la barra de herramientas está en la parte superior de Scribus, pero puede haberse movido y estar en otro sitio. Es esta:
Vamos a ver por partes:
· 1: Nuevo documento: para crear un nuevo documento (Tecla Abreviada: CTROL+N)
· 2: Abrir documento: para abrir un documento ya existente (Tecla Abreviada: CTROL+O)
· 3: Guardar documento: para guardar un documento en el que estamos trabajando. (Tecla Abreviada: CTROL+S)
· 4: Cerrar documento: para cerrar un documento, dándonos opción de guardarlo en caso de que haya habido cambios. (Tecla Abreviada: CTROL+W)
· 5: Imprimir un documento: para mandar a imprimir un documento (Tecla Abreviada: CTROL+P)
· 6: Verificación previa: nos comprueba en este momento si el documento está correcto, no tiene imágenes con menor ppp que el recomendado, no tiene texto que no se vea...
· 7: Guardar como PDF: nos permite generar un pdf (con muchas opciones diferentes) partiendo del documento en el que estamos trabajando. Más adelante tenemos una sección dedicada a la creación de PDF's con Scribus
· : Deshacer: deshacer la última acción realizada (Tecla Abreviada: CTROL+Z)
· 9: Rehacer: volver a hacer la última acción que hemos deshecho. (Tecla Abreviada: CTROL+SHIFT+Z)
· 10: Cortar: el típico cortar de un elemento para quitarlo de un sitio y llevarlo a otro (Tecla Abreviada: CTROL+X)
· 11: Copiar: si tenemos un elemento seleccionado, con copiar llevamos un duplicado suyo al portapapeles para luego pegarlo en otro sitio (duplicarlo) (Tecla Abreviada: CTROL+C)
· 12: Pegar: si hemos cortado o copiado un elemento, lo tenemos en el portapapeles, y con el Pegar lo que hacemos es sacarlo del portapapeles y ponerlo en algún sitio. Si hemos hecho Copiar+pegar tenemos 2 elementos iguales, si hemos hecho Cortar+pegar, tenemos un único elemento que lo hemos movido de sitio (o no) (Tecla Abreviada: CTROL+V)
· 13: Seleccionar objeto: herramienta para seleccionar un objeto. Con esta herramienta lo seleccionamos, y luego ya podemos arrastrarlo o efectuar sobre él diferentes operaciones. (Tecla Abreviada: C)
· 14: Insertar Cuadro de texto: herramienta para insertar un cuadro de texto (Tecla Abreviada: T). Tenemos una sección dedicada altrabajo con cuadros de texto en Scribus
· 15: Insertar Marco de imagen: herramienta para insertar un marco de imagen (Tecla Abreviada: I). Veremos más adelante cómo trabajar con Imágenes
· 16: Insertar Tabla: para insertar una tabla: nos preguntará cuántas filas y cuántas columnas tendrán la tabla. (Tecla Abreviada: A)
· 17: Insertar forma (Tecla Abreviada: S). Más adelante tenemos una sección en la que trataremos Trabajo en Scribus con Formas y Polígonos
· 18: Insertar polígono: (Tecla Abreviada: P): Más adelante tenemos una sección en la que trataremos Trabajo en Scribus con Formas y Polígonos
· 19: Insertar línea (Tecla Abreviada: L)
· 20: Insertar curva de Bezier (Tecla Abreviada: B)
· 21: Insertar línea a mano alzada (Tecla Abreviada: F)
· 22: Rotar objeto (Tecla Abreviada: R)
· 23: Zoom: Si lo seleccionamos y clickamos con el botón izquierdo en el documento, nos acercamos. Si por el contrario, clickamos con el botón derecho, nos alejamos (Tecla Abreviada: Z). Además con Ctrol+0 vemos la página entera, como queda de un vistazo
· 24: Editar contenido del marco (Tecla Abreviada: E)
· 25: Editar el texto en el editor interno (Tecla Abreviada: CTROL+Y)
· 26: Enlazar cuadros de texto (Tecla Abreviada: N)
· 27: Desenlazar cuadros de texto(Tecla Abreviada: U)
· 28: Mediciones
· 29: Copiar propiedades del objeto
· 30: Cuentagotas (Tecla Abreviada: Y)
LINEA DE TIEMPO
La línea de tiempo organiza y controla el contenido de un documento a través del tiempo en capas y fotogramas. Al igual que en una pelicula, los documentos de Flash dividen el tiempo en fotogramas. Las capas son como varias bandas de película puestas unas sobre otras, cada una de las cuales contiene una imagen diferente que aparece en el escenario. Los componentes principales de la línea de tiempo son las capas, los fotogramas y la cabeza lectora.
BIBLIOTECA
El panel Biblioteca es donde se guardan y organizan los símbolos creados en Flash, además de archivos importados tales como gráficos de imágenes de mapa de bits, archivos de sonido y clips de vídeo. En el panel Biblioteca puede organizar en carpetas los elementos de biblioteca, ver con qué frecuencia se utilizan en un documento y ordenarlos por tipo.
PROPIEDADES
La opcion de propiedades simplifica la creación de documentos facilitando el acceso a los atributos más utilizados del elemento seleccionado, ya sea en el escenario o en la línea de tiempo. Puede modificar los atributos del objeto o documento en el inspector de propiedades sin acceder a los menús o paneles.
La opcion propiedades muestra información y la configuración del elemento que está seleccionado, que puede ser un documento, un texto, un símbolo, una forma, un mapa de bits, un vídeo, un grupo, un fotograma o una herramienta. Cuando hay dos o más tipos de objetos seleccionados, la opcion de propiedades muestra el número total de objetos seleccionados.ç
AREA DE TRABAJO
El escenario es el área rectangular donde se coloca el contenido gráfico, que incluye, entre otros: gráficos vectoriales, cuadros de texto, botones, clips de vídeo o imágenes de mapa de bits importadas. El escenario del entorno de edición de Flash representa el espacio rectangular de Macromedia Flash Player o del navegador Web donde se muestra el documento de Flash durante la reproducción. Puede utilizar la función de acercar y alejar para ver el escenario cuando trabaja.
BARRA DE EDICIÓN
En Flash 8 la Barra de Edición está localizada justo encima de la Línea de tiempo:Nos da información sobre el zoom al que estamos viendo la escena y nos servirá también para recibir información de la escena en la que estamos y los elementos que tenemos en juego en ese momento.Sus diferentes aplicaciones las iremos viendo detenidamente en posteriores apartados.
BARRA PRINCIPAL
La barra de Herramientas Principal contiene iconos que nos permiten aplicar los comandos utilizados más a menudo, como por ejemplo Guardar, Copiar, Pegar, etc.Es aconsejable que tengamos esta barra siempre visible ya que nos va a ser útil con frecuencia.
BARRA DEL CONTROLADOR
Esta barra de herramientas se define por los botones de Play, Rebobinar, Hacia delante, Hacia atrás, Stop, etc. con los que podremos trabajar con la vista preliminar de películas Flash .Los botones de esta barra sólo estarán activos si la película tiene una longitud de tiempo en la Línea de tiempo.
IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BITS EN MACROMEDIA FLASH 8.
Existen muchísimos programas en el mercado que permiten visualizar, crear y modificar gráficos, y cada fabricante decide representar los gráficos como mejor le conviene, o simplemente da una extensión determinada a los gráficos creados con su programa para restringir su uso a programas de la misma compañía.
Pese a todo, la multitud de formatos en que se puede encontrar almacenado un gráfico, se pueden englobar en dos tipos básicos: los gráficos vectoriales y los mapas de bits o bitmaps
IMÁGENES VECTORIALES.
La principal diferencia entre los Bitmaps y los Gráficos Vectoriales está en su tamaño. Los gráficos vectoriales tienen una ventaja de gran importancia: ocupan mucho menos espacio en disco o en memoria y, por tanto, necesitan mucho menos tiempo para descargarlos desde una aplicación o página web. La explicación de este hecho se puede ver en la forma en la que están creados y representados cada uno de los dos tipos de gráficos:
MAPAS DE BITS.
Los bitmaps o mapas de bits están formados por grandes "rectángulos de datos" (matrices) que contienen información sobre cada uno de los puntos (pixels) por los que está formado el gráfico, y que se corresponde aproximadamente con la percepción que nosotros vemos de ellos en nuestra pantalla.
A simple vista no apreciamos los pixels debido al pequeño tamaño que tienen en general, pero si ampliamos mucho un Bitmap los podemos observar como cuadrados de color (ver imagen de la izquierda).
MACROMEDIA FLASH 8
¿QUE ES?
Programa de edición multimedia desarrollado originalmente por Macromedia (ahora parte de Adobe) que utiliza principalmente gráficos vectoriales, pero también imágenes ráster, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional para crear proyectos multimedia. Flash es el entorno desarrollador y Flash Player es el programa (la máquina virtual) utilizado para ejecutar los archivos generados con Flash.
USOS
Los proyectos multimedia pueden ser desde simples animaciones hasta complejos programas pues, además de los gráficos, videos y sonidos, Flash incorpora ActionScript, un completo lenguaje de programación que expande enormemente las posibilidades en los proyectos. Los archivos de Flash suelen tener la extensión .SWF y aparecen frecuentemente en páginas web en forma de animaciones y aplicaciones.
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CARACTERISTICAS
Esta es la nueva forma de interpolación (animar distintas propiedades de un objeto): se aplica interpolaciones directamente a los objetos (símbolos) en lugar de a los fotogramas clave. Genera automáticamente una ruta de la animación y le permite modificar la ruta. Esta es la nueva imagen de "interpolación" en Flash, más rápido luego de la versión anterior.
Este hace que cada objeto en el escenario tenga su propia capa, linea de tiempo y sistema de animación. En general parece mucho más fácil animar ahora en Flash CS4 que en las versiones anteriores.
ELEMENTOS GRÁFICOS EN DISEÑO: CLIPARTS, DINGBATS Y ANIMACIÓN.
Continuamos con elementos gráficos para el diseño web explicando los clipart, dingbats y otro recurso tan importante como las animaciones. Continuamos nuestro recorrido por los elementos gráficos para el diseño con cliparts, dingbats
y animaciones, dentro del Curso Práctico de diseño web.
CLIPARTS Y DINGBATS
Un clipart es una imagen ya diseñada que podemos utilizar en un diseño, bien directamente, bien tras haber sido retocado en un programa gráfico.
El término original "clipart" se refería a pequeños dibujos en papel que se vendían para ser utilizados en diferentes proyectos, normalmente sin abonar derechos de autor adicionales. Actualmente el término ha pasado a utilizarse para designar a ficheros gráficos que pueden usarse directamente.
Existen infinidad de clipart libres, que pueden ser usados sin más. Por ejemplo, las aplicaciones del paquete Microsoft Office disponen de librerías ampliables de estos gráficos, y en Internet podemos encontrar sitios web dedicados a facilitarlos a todo el que los quiera utilizar.
LOS CLIPART PUEDEN SER VECTORIALES O DE MAPA DE BITS.
Los clipart vectoriales ofrecen la ventaja de poder ser editados con diferentes programas de ilustración y cambiarse de tamaño o forma sin perder definición. Los formatos vectoriales más comunes son EPS, WMF y EMF, aunque luego hay programas gráficos que contienen cliparts en su formato nativo.
Este es el caso de CorelDraw, que incluye multitud de clipart en formato .CDR. También el de Microsoft Office, que almacena normalmente los cliparts en la carpeta Arcivos de programa > Archivos comunes > Microsoft Sahred > Clipart. Para editarlos vectorialmente basta abrirlos en un programa de ilustración y trabajar con ellos de forma normal.
Por lo que respecta a los clipart de mapa de bits, no suelen emplearse tanto como los vectoriales, debido principalmente a las dificultades que presenta para adaptarlo a un proyecto concreto. Pero con la popularización de las páginas web se están convirtiendo en algo más habitual, pudiendo encontrarse librerías de clipart en formato GIF y JPEG. Los gif, además, pueden ser animaciones.
Aparte de los clipart que traen la mayoría de las aplicaciones de dibujo, edición y procesamiento de texto, existen muchas empresas que se dedican a comercializar este tipo de gráficos, bien en soportes de almacenamiento como CD-Rom o DVD, bien directamente a travésw de Internet. Basta ir a cualquier buscador (Google, por ejemplo) e introducir en la caja de búsquedas "clipart" para obtener un extenso listado de sitios web que los ofrecen.
Otro tipo de gráficos ya diseñados son los dingbats o fuentes de símbolos, ficheros de fuentes Truetype o Type 1 con la particularidad de que en lugar de tener asignados caracteres alfabéticos o numéricos contienen dibujos monocromos, generalmente en blanco y negro.
Estos dibujos se utilizan como una fuente cualquiera, pudiendo modificarse sus atributos como si se tratara de un texto normal (tamaño, alineación, color, etc.). También pueden ser convertidos en trazos en un programa de ilustración, lo que permite tratamientos más avanzados.
La temática de los dingbats es variada, pudiendo encontrarse material figurativo realista, símbolos estilizados, signos, formas geométricas, etc., existiendo también dingbats diseñados especialmente para crear fondos de tramado continuo, a modo de mosaico.
La principal ventaja de los dingbants sobre otro tipo de gráficos ya diseñados en para usar un dingbat no hace falta ningún programa especial. Se pueden utilizar desde cualquier programa de Windows o Mac, y sin problemas de versiones. La limitación principal que tienen es que son monocromos, pero se pueden editar en un programa de ilustración y colorear fácilmente.
Las aplicaciones de los dingbats son muchas, pudiendo usarse como iconos, en el diseño de logotipos, para construir imágenes simples, para crear entramados, etc.
Para poder usar dingbats en primer lugar hay que tener instaladas las fuentes que los incorporan. Generalmente todos tenemos una serie de estas fuentes instaladas, pues vienen con muchas aplicaciones de edición, procesadores de texto y programas gráficos. Por ejemplo, si tenemos instalado Microsoft Office encontraremos fuentes como Webdings:
O como Wingdings:
También podemos recurrir a Internet para encontrar fuentes de este tipo. Al igual que antes, basta ir a Google e introducir en la caja de búsqueda la palabra "dingbats" para encontrar bastantes sitios web que las ofrecen. Encontraremos un buen conjunto de ellas, entre las que se encuentra la conocida ZapfDingbats:
Y la útil Signs:
Una vez descargadas, basta abrir el Zip que las contiene y extraerlas a la carpeta /Windows/Fonts/ para disponer de ellas en cualquier procesador de textos o programa gráfico que tengamos instalado.
Centrándonos en las páginas web, ni los cliparts ni los dingbats son directamente aplicables en ellas, pues no son soportados por los navegadores web. Si deseamos usar este tipo de gráficos en la web tendremos que crearlos en un programa gráfico (generalmente de ilustración) y luego guardar la imagen resultante en formato GIF, JPEG, PNG o SWF.
La cliparts así convertidos pueden usarse como iconos, ilustraciones, elementos de logotipos, etc. Por lo que respecta a los dingbats, pueden ser utilizados como iconos, topos para listas, motivos para menús de navegación, etc.
ANIMACIONES
Las animaciones son un recurso cada vez más usado en el diseño de páginas web, tanto en su versión clásica de GIF animado como en la más actual e interactiva de película Flash (formato SWF).
Actualizado en 2015: Hoy el panorama de animación en la web ha cambiado mucho. Hace 10 años que este artículo se escribió y en su día las animaciones más modernas se realizaban en Flash, pero actualmente Flash está perdiendo cada vez más terreno en la web, aunque eso no quiera decir que se esté dejando de usar totalmente, puesto que aún es un importante motor para juegos. Hoy las animaciones más modernas se realizan directamente con las tecnologías asociadas a HTML5, ya sea CSS3 o incluso JavaScript junto con el api de Canvas o el trabajo con SVG (ver el final de este artículo para encontrar más información sobre las animaciones HTML5. Los Gif animados clásicos siguen funcionando bien en todos los sistemas por lo que continuan siendo una forma segura de llevar la animación a la web, aunque tiene muy poca versatilidad y ninguna capacidad de interacción con el usuario.
Como ya hemos visto, un GIF animado consiste en una serie de imágenes en formato GIF colocadas consecutivamente y que se muestran en pantalla durante un intervalo de tiempo determinado. La animación así creada se puede mostrar una sola vez, varias o infinitas (estará siempre ejecutándose).
Las animaciones GIF poseen las ventajas de ser admitidas por cualquier navegador sin necesidad de plugins especiales, ofrecer generalmente una rápida descarga, permitir el uso de transparencias, etc. Como contrapartida, el número de colores posibles queda limitado a 256.
Los usos más habituales de las animaciones GIF son la creación de banners, los iconos animados y las ilustraciones animadas.
Las animaciones o películas SWF, generalmente creadas con Macromedia Flash, son cada vez más usadas en las páginas web, debido principalmente a la estandarización del plugin necesario (los navegadores más comunes lo traen ya incorporado) y al aumento del ancho de banda de las conexiones a Internet.
Su funcionamiento básico es muy similar al de los GIFs animados, aunque las palículas SWF ofrecen funcionalidades adicionales que las haces más versátiles y operativas: trabajo con gráficos vectoriales, interactividad, posibilidad de programación mediante código de script (ActionScript), presentaciones de formularios, etc.
Las animaciones SWF se suelen usar mucho como presentaciones de sitios web (normalmente en la home o página principal), para construir banners, como logotipos, etc. Además, su uso no queda limitado a las páginas web, ya que es posible construir presentaciones interactivas autoejecutables, visualizables independientemente de cualquier otro programa.
Las animaciones pueden resultar elementos muy útiles en ciertas páginas web, pero también son a veces una molestia para los usuarios, sobre todo cuando presentan información meramente corporativa o publicitaria que no ofrece utilidad práctica alguna ni contenidos interesantes para el visitante. Además, atraen excesivamente la atención, despistan de los contenidos principales y si su peso es excesivo pueden retardar mucho la carga de la página.
Por lo tanto, antes de incluir una animación en una página web hay que sopesar detenidamente su verdadera utilidad. Como regla general, si el sitio web puede pasar sin ella, mejor no incluirla.
ANIMACIONES HTML5
En 2015 los estándares abiertos son la mejor opción para producir animaciones. Actualmente tenemos dos vertientes importantes.
Animaciones con CSS3: Teóricamente, la mejor manera de producir animaciones es con CSS3. Las animaciones CSS3 pueden usar toda la potencia del ordenador donde se está visualizando una página y permiten multitud de transformaciones, así como una sencilla interacción con el usuario. Por medio del lenguaje CSS se expresan las transformaciones, que básicamente permiten cambiar las propiedades de CSS de los elementos con respecto al paso del tiempo.
Animaciones con JavaScript: En la práctica cuando se complica una animación, ya sea porque tiene que intervenir la interacción con el usuario (como por ejemplo en juegos) o porque las animaciones dependan de diversos eventos que no son detectables mediante CSS (como por ejemplo depender del estado de otros elementos de la página), se requiere JavaScript para poder controlarlas por medio de un lenguaje de programación. Además, mediante JavaScript podemos usar APIs como la de Canvas para producir dibujos en movimiento, o acceder mediante el DOM a elementos SVG para cambiar su estado en el tiempo.
Debe quedar claro que hacer animaciones JavaScript no significa tener que dejar de usar CSS3, todas las tecnologías se pueden colaborar para resolver de forma óptima los objetivos. Sobre animaciones HTML5 hemos escrito mucho durante estos años y si usas el buscador interno con las palabras "animaciones css3" encontrarás muchos contenidos. Tenemos una sección completa dentro del Manual de CSS3. Además encontrarás diversos vídeos como la presentación "Animaciones CSS usos y posibilidades" o la introducción a las animaciones CSS3, así como el artículo comparativo Animaciones CSS3 vs Animaciones jQuery.
Para profundizar en las tecnologías de animaciones e interacción puedes consultar también el manual de canvas o el artículo que te explica a usar snap, una librería Javascript para trabajar con SVG, de la cual también hemos publicado un vídeo para hacer manipular SVG con Javascript.
INTRODUCCIÒN A LOS ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE DISEÑO DE ANIMACIÒN.
Pivot Stickfigure Animator es un programa de animación sencillo y gratuito. Con él, puedes crear -fotograma a fotograma- breves secuencias con figuras de palo y exportarlas a archivos GIF.
El personaje básico de Pivot Stickfigure Animator es una figura de palo que representa a un hombre. Los puntos de unión, marcados en rojo, se usan para mover o flexionar los miembros de la figura; basta con arrastrar el punto hacia la dirección deseada.
Un clic en Next Frame añade un nuevo fotograma. Cuando modifiques la posición de las figuras, notarás una sombra gris: es la marca del fotograma anterior, una especie de papel cebolla con el que Pivot Stickfigure Animator te recuerda el estado previo. También puedes guiarte por el carrete de fotogramas.
Además de los controles de reproducción (reproducir, stop y una barra de velocidad), Pivot Stickfigure Animator incluye atajos rápidos para la figura y un editor de personajes, que podrás guardar o cargar en todo momento. La página oficial de Pivot Stickfigure Animator incluye una pequeña biblioteca de ejemplos.
Divertido y sin pretensiones, Pivot Stickfigure Animator es una introducción ideal a la animación fotograma a fotograma.
¿Te gustaría crear tus propios dibujos animados? Con Anime Studio Debut ya no habrá animación que se te resista.
Anime Studio Debut facilita la creación y edición de animaciones directamente desde tu Pc, tanto en el apartado de dibujo como en el de generar la animación frame a frame.
Con Anime Studio Debut podrás usar tus propios diseños, si bien dispone de ejemplos y plantillas para enriquecer tus producciones o para practicar con todas las posibilidades que te ofrece el programa.
Una vez terminada tu obra maestra, Anime Studio Debut la exportará a vídeo Flash o la subirá a YouTube o Facebook para darla a conocer entre tus amigos.
WIDEO.CO
POWTOON
QuickTime es la arquitectura basada en software de Apple para la integración perfecta del sonido, animación y video. Permite crear, comprimir, ver, controlar y editar archivos de películas QuickTime de una manera congruente a través de todas las aplicaciones.
Opción más utilizada del mercado para la edición de una amplia variedad de contenido interactivo. Flash Professional 8 y Flash Basic 8 ofrecen a los desarrolladores y diseñadores Web una extensa gama de herramientas que incluyen efectos gráficos, animación, texto, vídeo y sonido para crear diseños de gran impacto para los usuarios. Estos diseños se podrán enviar a equipos de escritorio o a teléfonos móviles. Flash permite crear material de gran calidad de marketing interactivo, presentaciones, anuncios multimedia, cursos en línea, aplicaciones de entretenimiento y comerciales, experiencias de vídeo interactivo y mucho más.
Pivot Stick Figure Animation
Pivot Stickfigure Animator es un programa de animación sencillo y gratuito. Con él, puedes crear -fotograma a fotograma- breves secuencias con figuras de palo y exportarlas a archivos GIF.
El personaje básico de Pivot Stickfigure Animator es una figura de palo que representa a un hombre. Los puntos de unión, marcados en rojo, se usan para mover o flexionar los miembros de la figura; basta con arrastrar el punto hacia la dirección deseada.
Un clic en Next Frame añade un nuevo fotograma. Cuando modifiques la posición de las figuras, notarás una sombra gris: es la marca del fotograma anterior, una especie de papel cebolla con el que Pivot Stickfigure Animator te recuerda el estado previo. También puedes guiarte por el carrete de fotogramas.
Además de los controles de reproducción (reproducir, stop y una barra de velocidad), Pivot Stickfigure Animator incluye atajos rápidos para la figura y un editor de personajes, que podrás guardar o cargar en todo momento. La página oficial de Pivot Stickfigure Animator incluye una pequeña biblioteca de ejemplos.
Divertido y sin pretensiones, Pivot Stickfigure Animator es una introducción ideal a la animación fotograma a fotograma.
ANIME STUDIO PRO 7
¿Te gustaría crear tus propios dibujos animados? Con Anime Studio Debut ya no habrá animación que se te resista.
Anime Studio Debut facilita la creación y edición de animaciones directamente desde tu Pc, tanto en el apartado de dibujo como en el de generar la animación frame a frame.
Con Anime Studio Debut podrás usar tus propios diseños, si bien dispone de ejemplos y plantillas para enriquecer tus producciones o para practicar con todas las posibilidades que te ofrece el programa.
Una vez terminada tu obra maestra, Anime Studio Debut la exportará a vídeo Flash o la subirá a YouTube o Facebook para darla a conocer entre tus amigos.
Programas para crear animación
v ANIME STUDIO PRO 5 Es un software 2D que permite crear animaciones de manga y anime, traeconsigo algunas cargas previas que son de mucha ayuda. La combinación de características de vanguardia con tecnología de gran alcance, ofrece Efectos especiales y diseño de herramientas de calidad para la creación de dibujos animados, películas y Flash.
v Adobe Fireworks Con Adobe Fireworks es posible crear gráficos con expresiones y óptimos para la web, así como prototipos que pueden ser editados con facilidad tanto de manera vectorial como enmapa de bits. Es posible crear animaciones con anuncios, logotipos y viñetas en movimiento.El software Adobe Fireworks te ayuda a crear en un instante, y sin necesidad de escribir código, atractivos diseños para sitios web y apps paradispositivos móviles. Ofrece imágenes de mapa de bits y vectoriales, bocetos, gráficos en 3D y contenido interactivo para las tablets y los smartphones más conocidos del mercado
v Autodesk Maya 3DAutodesk® Maya® es un software de animación en 3Dque proporciona un conjunto completo de funciones creativas, con herramientas para realizar animación, modelado, simulación, renderización, rastreo demovimiento y composición dentro de una plataforma de producción sumamente ampliable. Maya ayuda a cumplir los exigentes requisitos de producción con herramientas específicas para creación de efectosvisuales, desarrollo de juegos, posproducción y otros proyectos de animación en 3D. Está recomendado para quienes trabajen en cine, televisión, publicidad o diseño gráfico.
v Autodesk 3ds Max ® 3ds Max® Design proporcionan potentes herramientas integradas de modelado, animación y renderización en 3D que permiten a los artistas y los diseñadoresdedicar más energía a la creatividad en lugar de a las dificultades técnicas. Es utilizado mayormente por los desarrolladores de videojuegos, pero también para la creación de proyectos deanimación como películas, en cuestiones de ingeniería, arquitectura, anuncios de televisión, efectos especiales, entre otros.
v Light Wave 3d Este programa se especializa en la realización de gráficos por computadora modelados en 3D, renderizado y animación. Incluyesoportes para reflexión y refracciónrealista, radiosidad y causticas entreotras. Se utiliza en la producción de televisión, efectos visuales, desarrollo de videojuegos, gráficos de impresión y visualización
WIDEO.CO
Wideo.co es una de las herramientas más populares para crear vídeos animados. Dispone de un panel de ayuda muy útil que te enseña sobre la marcha a crear las animaciones. Sin embargo, no es el más fácil de esta lista ya que las animaciones hay que crearlas y no hay presets con los que se puedan automatizar. Por otro lado, el banco de imágenes del que dispone no tiene mucha calidad, aunque te permite subir tus propias imágenes.
Entre las imágenes que podemos escoger hay unas pocas (las puedo contar con una mano y me sobran dedos) que están animadas de por sí, como un reloj cuyas agujas se mueven o un muñeco caminando. Además, Wideo.co dispone además de algunas músicas con las que puedes acompañar tus creaciones.
Los vídeos creados con esta herramienta pueden ser compartidos fácilmente a través de diferentes redes sociales: twitter, facebook e incluso subiéndolo a youtube. Sin embargo, para descargarse el vídeo es necesario pagar 29$ y si deseas que no tenga la marca de Wideo al compartirlo esto también supone un coste de 9$.
POWTOON
Powtoon probablemente sea la mejor herramienta que hay en esta lista ¿por qué? pues porque es la más sencilla y completa de todas. Las ilustraciones que ofrecen no están mal (tanto gratuitas como de pago), dispone de música con la que compañar los vídeos y además, cada una de las estéticas ofrece algunas imágenes animadas que darán dinamismo a nuestro vídeo sin esfuerzo.
Otro de los puntos a favor de esta herramienta es que tiene las transiciones automatizadas. En la esquina inferior izquierda podemos encontrar un pequeño panel, donde se puede escoger el efecto de entrada y salida del texto o la imagen. No dispone de muchas opciones, pero si las más clásicas como la entrada por un lado u otro, degradados o el arrastre por medio de una mano, que tan de moda está ahora.
Para la introducción de textos en el vídeo, también disponemos de la opción de que estos aparezcan escritos por una mano, entre otros pocos efectos. En resumen. Si quieres crear tu propio vídeo animado, mi recomendación es Powtoon por su sencillez y calidad.
En cuanto a los precios, Powtoon permite subir a Youtube vídeos de calidad 480p (cerca de HD) con su logo de forma gratuita. Si deseas subir vídeos sin su logo y a mayor calidad (siendo la máxima HD 720p) tienes que suscribirte como mínimo un mes, cuyo precio es de 59$ si lo haces solo un mes o 19$ si te suscribes un año. Además, la suscripción te da acceso a más estilos de imágenes, músicas, etc. Puedes consultar los precios aquí.
¿qué ofrece esta herramienta que no ofrezcan las anteriores? Ciertamente no es tan sencilla como PowToon, pero dispone de las posibilidades creativas de animación que tiene Wideo.co y añade una cantidad realmente increíble de animaciones a los personajes: pueden aparecer tristes, riendo, bailando, aplaudiendo… ¡las posibilidades son enormes! Además, la calidad de los dibujos es superior a la de las anteriores herramientas, pero al igual que Wideo, cuenta con el inconveniente de que no es posible descargar vídeos si no es con una cuenta premium y de forma gratuita solo puedes insertar el player de GoAnimate en tu web o compartirlo en redes sociales.
El precio de las cuentas premium está en torno a los 18$ cuatrimestre el más barato, hasta los 79$ al mes que cuesta el más caro. Además, las cuentas premium dan acceso a más estilos de imágenes, quitar el logo de GoAnimate, añadir links al vídeo, etc.
QuickTime es la arquitectura basada en software de Apple para la integración perfecta del sonido, animación y video. Permite crear, comprimir, ver, controlar y editar archivos de películas QuickTime de una manera congruente a través de todas las aplicaciones.
WORDPERFECT
Empleando DDE, WordPerfect puede compartir datos con otros programas compatibles que emplean vínculos DDE. Si los datos de otro programa vinculado cambian automáticamente se actualizan en el documento WordPerfect vinculado con aquel .Un editor de gráficos facilita la inclusión de gráficos a sus documentos. Usted puede visualizar, recuperar, crear, modificar y dimensionar figuras y guardarlas importarlas a su documento. WordPerfect trabaja con los formatos gráficos DOS comunes, así como con meta archivos y mapas de bits.
Empleando DDE, WordPerfect puede compartir datos con otros programas compatibles que emplean vínculos DDE. Si los datos de otro programa vinculado cambian automáticamente se actualizan en el documento WordPerfect vinculado con aquel .Un editor de gráficos facilita la inclusión de gráficos a sus documentos. Usted puede visualizar, recuperar, crear, modificar y dimensionar figuras y guardarlas importarlas a su documento. WordPerfect trabaja con los formatos gráficos DOS comunes, así como con meta archivos y mapas de bits.
TOOLBOOK
Ofrece una interfaces gráfica Windows y un ambiente de programación orientada a objeto para construir proyectos, o libros, a fin de presentar gráficamente información, como dibujos, imágenes digitalizadas a color, textos, sonido y animaciones. Un libro se divide en páginas y se guarda como un archivo en DOS. Las páginas pueden contener campo de texto, botones y objetos gráficos, dibujados o de mapas de bits. Usted construye un libro con páginas las vincula; la programación Open Script de ToolBook ejecuta las tareas interactivas y de navegación.
VISUAL BASIC-
Es sistema de programación para Windows que se utiliza a menudo para organizar y presentar los elementos multimedia. Está compuesto por controles (objetos) que residen en formas (o ventanas).Utiliza un código de lenguaje con sintaxis similar a BÁSICA o a GW-BASIC. El programa es controlado por eventos, esto es, códigos que se asocian a objeta y que no se ejecutan hasta que son llamados a responder a los eventos creados por el usuario o el sistema, tal como hacer clic con el ratón o al terminarse el tiempo de espera del sistema. Los controles se utilizan para crear la interfaces de usuario de una aplicación, incluyendo botones de orden, de opción, de verificación, cuadro de listas, cuadros combinados, cuadros de textos, barra de desplazamiento, marcos, cuadros de selección de archivos y directorios, relojes y barras de menú.
AUTHORWARE PROFESSIONAL
Los autores sin antecedentes técnicos pueden crear aplicaciones avanzadas sin ningún guión. Colocando iconos en línea de flujo usted podrá crear secuencias de eventos y actividades, incluyendo toma de decisiones e interacciones del usuario. Authorware es útil como herramienta de diseño para crear secuencia de escenas porque permite cambiar las secuencias, agregar opciones y reestructurar las interacciones simplemente arrastrando y soltando los iconos. Puede imprimir sus mapas de navegación o diagrama de flujo, un índice del proyecto con notas con y sin los iconos asociados, las ventanas de diseño y presentación y una tabla de referencia cruzada de las variables.
Los autores sin antecedentes técnicos pueden crear aplicaciones avanzadas sin ningún guión. Colocando iconos en línea de flujo usted podrá crear secuencias de eventos y actividades, incluyendo toma de decisiones e interacciones del usuario. Authorware es útil como herramienta de diseño para crear secuencia de escenas porque permite cambiar las secuencias, agregar opciones y reestructurar las interacciones simplemente arrastrando y soltando los iconos. Puede imprimir sus mapas de navegación o diagrama de flujo, un índice del proyecto con notas con y sin los iconos asociados, las ventanas de diseño y presentación y una tabla de referencia cruzada de las variables.
Esta herramienta crea presentaciones multimedia en pantalla con movimiento, sonido, textos, gráficos, animación y QuickTime. Action es para conferencistas y vendedores; para quienes hacen presentaciones de negocios y educadores que necesitan crear presentaciones en pantalla de gran impacto de una forma rápida.
MEDIABLITZ
Es un conjunto de aplicaciones que, juntas, dan a los usuarios novatos una forma de editar, dar secuencia y reproducir presentaciones multimedia. MediaBlitz de asymetrix se creó con el sistema multimedia ToolBook de asymitrix. Como resultado, los desarrolladores pueden incluir fácilmente secuencias MediaBlitz en las aplicaciones ToolBook. MediaBlitz se compone de tres herramientas: ClipMake, ScoreMaker, ScorePlayer.
PRODUCER:
Passport Producer es una herramienta de ensamblaje e integración de media basada en tiempo, diseñada para crear presentaciones sincronizadas. Usted puede combinar casi cualquier tipo de datos - incluyendo imágenes fijas, animación, películas QuickTime, audio digital, MIDI y audio de CD.
MACROMEDIA-.DREAMWEAVER-FLASH8
Opción más utilizada del mercado para la edición de una amplia variedad de contenido interactivo. Flash Professional 8 y Flash Basic 8 ofrecen a los desarrolladores y diseñadores Web una extensa gama de herramientas que incluyen efectos gráficos, animación, texto, vídeo y sonido para crear diseños de gran impacto para los usuarios. Estos diseños se podrán enviar a equipos de escritorio o a teléfonos móviles. Flash permite crear material de gran calidad de marketing interactivo, presentaciones, anuncios multimedia, cursos en línea, aplicaciones de entretenimiento y comerciales, experiencias de vídeo interactivo y mucho más.
COREL DRAW
CorelDraw Graphics Suite es una suite completa para realizar todo tipo de tareas de diseño, de dibujo y de retoque de imágenes. Una suite gráfica competidora de la solución Creative Suite comercializada por Adobe por un precio más asequible.
NERO 8
Nero 8 Update Disc reúne en una misma aplicación todas las herramientas que podamos necesitar para trabajar con material multimedia. Si la aplicación Nero Express 8 se te queda corta, puedes descargar Nero 8 completo y probar todos los programas con sus funciones específicas.
Nero 8 nos permite acceder a diversos módulos dedicados a funciones relacionadas con el material multimedia. Con una práctica distribución, Nero 8 facilita enormemente el trabajo.
§ Nero Home: utilidad para la administración de los archivos multimedia.
§ Nero StartSmart: a partir de este programa central podremos acceder al resto de herramientas de la suite. Tras descargar Nero StartSmart tendremos el centro de comandos de Nero 8.
§ Nero Burning ROM: probablemente la utilidad más conocida de Nero. Permite grabar cómodamente cualquier disco óptico.
§ Nero Vision: programa para la captura de vídeo. Tras conectar los dispositivos a nuestro ordenador, podremos grabar vídeo.
§ Nero BackItUp: utilidad para crear copias de seguridad del material multimedia.
§ Nero WaveEditor: nos permite editar, mejorar y grabar archivos de audio.
§ Nero CoverDesigner: crea tus propias carátulas fácilmente.
§ Nero PhotoSnap: un sencillo editor de imágenes.
Hola chicos el blog esta muy bien hay que revisar el formato de la informacion color, tipo, tamaño y agregarle una portada de quienes intengran el equiipo vayan mejorando su blog aplicando animaciones condigos en java. Saludos.
ResponderBorrarOKEY PROFE GRACIAS
BorrarIGUALMENTE